En ocasiones se cree que instalar un enchufe, lo puede hacer cualquier “manitas”, pero debemos tener en cuenta que estamos tratando con un elemento de tu casa o negocio que va a soportar mucha temperatura y tensión.

Una buena instalación de enchufe puede ser la diferencia entre provocar un incendio o no

Te vamos a explicar en unos sencillos pasos como puedes instalar el enchufe correindo los minimos riesgos. Lo principal es saber que tipo de enchufe se va a poner. La normativa indica que solo se pueden instalar enchufes con toma de tierra a si que tenlo en cuenta. Si no es así deberías llevar un cable desde la caja de derivación más cercana. Los enchufes más normales en una casa o negocio suelen ser los de 16 amperios (16A), aunque lo más recomendable es comprar uno de la misma marca y modelo que el que vas a sustituir.

Como instalar un enchufe

  1. Como siempre, lo primero es cortar la corriente.
  2. Ya podemos retirar la tapa del enchufe, seguramente solo tendrás que desatornillar el tornillo que tiene en el centro.
  3. Ahora toca sacar el mecanismo de la pared. Debes aflojar los tornillos que aparezcan o soltarlo de la sujeción que tiene.
  4. Ten en cuenta como están colocados los cables. Si es preciso haz una foto o apuntalo. Debe haber uno neutro (azul), el de fase (marron o negro) y el de tierra (si lo tiene, que será verde o amarillo).
  5. Con un comprobador eléctrico, verifica que no haya tensión entre fase y neutro. Cuando estés seguro puedes desconectar los cables y retirar el mecanismo.
  6. Verifica que los tornillos de conexión están abiertos y conecta los cables de la misma forma que estaban anteriormente en el nuevo enchufe.
  7. Ahora solo queda colocar el mecanismo nuevo a la pared como estaba anteriormente.
  8. Cuando hayas terminado, solo tienes que volver a dar la corriente.

Igualmente, si tienes cualquier duda o no te aclaras, siempre puedes contactar con un profesional.