661677820 [email protected]

¿Alguna vez te has preguntado para que sirve cada uno de los cables de tu instalación? Hoy te explicamos para que sirve el cable neutro.

El cable neutro y sus funciones

En una instalación eléctrica, el cable neutro sirve como conductor de retorno de la corriente que circula por los circuitos monofásicos. Básicamente le dan continuidad a la corriente para que pueda completar el circuito de salida y todo pueda funcionar correctamente.

Además, también existe la puesta a tierra del neutro que permite estabilizar el potencial neutro y garantiza un correcto funcionamiento de los diferenciales. Si este cable fallara se pueden producir sobretensiones muy peligrosas, que pueden desde fundir cualquier aparato conectado como quemar la misma instalacion.

Por este motivo es muy recomendable incluir un protector de sobretensión permanente y otro protector de sobretensión transitoria. De esta forma, si hubiera algún problema con el neutro evitaríamos que la avería fuera a más antes de ser arreglada. Además, si el fallo eléctrico no te pilla en casa es otro elemento de seguridad con el que poder contar.

Si es verdad que en una instalación trifásica cualquier fallo puede ser mucho más complejo, ya que puede de romper todos los aparatos conectados en un momento. Pero tomando las precauciones que hemos indicado anteriormente, no debe de haber mayores problemas.

En cualquier caso, siempre recomendamos que si tienes cualquier tipo de duda te pongas en contacto con un profesional. Además en nuestro apartado de noticias, podrás encontrar muchísima información sobre como hacer varias instalaciones más sencillas.